Responsabilidad Social

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú – AGESP desarrolla acciones de Responsabilidad Social enfocado en el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta el problema de la calidad de aire de nuestra ciudad y el déficit de áreas verdes. Asimismo, realiza acciones para concientizar sobre la importancia de la seguridad vial.

En el 2014, AGESP se sumó al programa de plantación de árboles llevado a cabo por el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en grifos, estaciones de servicio y gasocentros de la capital.

Posteriormente con la finalidad de generar más espacios verdes y de esta manera contribuir a la reducción de la contaminación del aire se plantaron 500 árboles en el Bosque Urbano de Manchay, en el sector Bello Horizonte. El primer parque que ha creado AGESP fue inaugurado con el nombre Jos&oecute; Verdi Medina, en memoria de un recordado y destacado asociado.

Asimismo, para contribuir con la arborización, la AGESP ha tomado en cuenta indicadores preocupantes y alarmantes que tienen como fuente a la Organización Mundial de la Salud OMS. En el 2008, alrededor de 4 mil personas murieron a causa de la contaminación ambiental. En lo que se refiere a óreas verdes, estamos muy por debajo de los estóndares recomendados por la OMS. Lima Metropolitana cuenta con un aproximado de 3.7 metros cuadrados de óreas verdes por habitante, siendo lo recomendado 9 metros cuadrados por persona, lo que no representa ni el 42% de lo que se requiere de acuerdo a la OMS.

La creación del Parque fue producto de un trabajo coordinado entre la AGESP, SERPAR y pobladores de Manchay. Al respecto, es importante destacar que AGESP, gracias al aporte de sus asociados, es el primer gremio empresarial que cubre al 100% los gastos que demandaron la creación de este parque.

La política de RSE de AGESP es continuar con acciones que reduzcan la contaminación ambiental, sobre todo la que es producida por el transporte.

El crecimiento y mejoramiento sostenible de nuestra ciudad depende de todos nosotros, de las autoridades, de la empresa privada, del ciudadano de a pie, por eso debemos aunar esfuerzos para lograr un cambio.

En el 2015, con el objetivo de sensibilizar sobre el uso del cinturón de seguridad a todos los ocupantes de un vehículo y sobre el manejo responsable en carreteras, la AGESP con el apoyo del Touring y Automóvil Club del Perú con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil FIA, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizaron la Campaña de Seguridad Vial “Usemos el Cinturón de Seguridad”, bajo el lema “maneja con cuidado en carretera, disfruta la vida”.

En esta campaña participaron una decena de estaciones de servicio, las cuales fueron elegidas por su ubicación estratégica en la Panamericana Sur, entre los kilómetros 14 y 98. Cabe destacar que por esta vía transitan cientos de vehículos, los mismos que se incrementan durante la temporada de verano. Con la campaña, que se realizó de manera itinerante entre el 12 y 22 de febrero, se sensibilizó a un aproximado de 40,000 personas.

La campaña buscó reforzar hábitos más seguros en los conductores, contribuyendo de esa manera a salvar sus vidas ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en las carreteras. Cabe resaltar que, en la mayoría de conductores y copilotos, hay conciencia sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad y es considerada una falta grave no utilizarlo, ya que se sanciona con una multa de S/. 308.00 (8% UIT); sin embargo, la mayoría de usuarios de vehículos que ocupan los asientos posteriores no utilizan el cinturón de seguridad.

Es importante mencionar que, según cifras del Ministerio de Salud, en un accidente de tránsito, el 75% de los ocupantes que no usan cinturones de seguridad, en su mayoría de los asientos traseros, salen expulsados del vehículo y fallecen.

Durante la campaña se entregaron materiales informativos, a través de los cuales se hacía recordar a los conductores, y otros ocupantes de un vehículo, cuáles son las normas de tránsito a cumplir en la carretera, tales como utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos, respetar los límites de velocidad permitidos y las señales de tránsito, entre otros.

Top