Del 8 al 10 de noviembre, Argentina fue sede del encuentro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC). El evento, que se desarrolló en el The Brick Hotel, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, contó con la asistencia de 11 delegaciones de países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay.

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren inauguró el 53° congreso de la Comisión Latinoamérica de Empresarios de Combustibles (CLAEC)

El tema principal que se  trató en esta oportunidad “La integración vertical y las ventas directas – Rol de la empresas petroleras – socios o competidores”.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines – CECHA de Argentina fue la entidad anfitriona, y en ese sentido, su Presidente Carlos Gold asumió la presidencia pro témpore de la Comisión Latinoamérica de Empresarios de Combustibles (CLAEC) y reclamó al Congreso nacional la sanción de un nuevo marco regulatorio para la venta de combustibles en la Argentina.

El ex presidente de la CLAEC Sr. Jairo Gomez de FENDIPETROLEO
hizo entrega de banda al nuevo presidente pro témpore Sr. Carlos Gold de CECHA

AGESP estuvo representado por una importante comitiva, con la participación del presidente del Consejo Directivo, señor Renzo Lercari, el primer vicepresidente señor Jorge Valente, la segunda vicepresidenta Sra. Rocío Hirahoka, el director Sr. Roberto Merino, así como también el past presidente Sr. Octavio Cabero, los asociados Sr. Félix Huamán y Sr. César Lopez Coloma.

 

La presentación de Perú a cargo del presidente de AGESP, Sr. Renzo Lercari se mencionó los factores de distorsión de la libre competencia en un mercado peruano que en su mayoría son independientes (más del 50%).

 

Lectura de Carta de FENEGAS – Venezuela
por Sra. Rocío Zorrilla

Por su parte, el secretario general permanente de CLAEC, el brasileño Antonio Gregorio Goidanich, instó a los estacioneros sobrevivir los percances del mercado. “El problema es armonizar, los gasolineros deben entender que nunca vamos a ser completamente independientes y tenemos que convivir con compañías petroleras y autoridades. El secreto siempre va a ser negociar”, remarcó. “La vida es convivir, es difícil, la sensación es que este año fue el peor de todos, pero no hay que destruir, hay que estar todos los días negociando el próximo paso”, subrayó.

El administrador de la CLAEC Sede Administrativa Perú Sr. Jorge García Godos también acompaño a la comitiva peruana de la AGESP, y presento informe de la situación económica de la sede administrativa, así como los resultados obtenidos del acopio de  información recibida de todos los países miembros.

Se definieron las próximas reuniones de la CLAEC:

Paraguay – I Semestre 2018

México – II Semestre 2018

Bolivia – I Semestre 2019

Costa Rica – II Semestre 2019