Actualmente están funcionando 4 comisiones que tienen como objetivo adelantarnos a las necesidades de nuestros asociados con la revisión de normas, procedimientos, y temas de interés.

Si quieres proponer algún tema a ser tratado en alguna de las comisiones por favor envíanos un correo a comisiones@agesp.com

Estas son las 4 comisiones y sus funciones:

 

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

Presidente: Edwin Pinedo – Director

Vicepresidente: Roberto Merino – Director

Miembros:

Alberto Munares – Jefe Seguridad Medio Ambiente y Calidad – Repsol

Dante Vásquez – Area de HSE – Pecsa

Walter Alcalá – Gerente SSMA – Primax

Principales funciones:

  • Revisión de Proyectos y Normas del Sector en temas ambientales.
  • Elaboración de Proyectos para cambio de Normas o nuevas Normas en beneficio del gremio.
  • Coordinar con las diversas autoridades en temas ambientales.
  • Proponer la política gremial en temas ambientales.
  • Integrar y proponer mecanismos de eco eficiencia y proyectos ambientales en beneficio del Gremio.

 

Usuarios no domésticos

En la Resolución de C.D. Nro 044-2012-Sunass – CD, Item 86 del Anexo 1 donde se aprueba la “Directiva sobre valores máximos admisibles de las descargas de aguas residuales No Domésticas en el sistema de alcantarillado Sanitario” se establece que los grifos y talleres de cambio de aceite de vehículos son calificados como “usuarios no domésticos”

Esto ha sido observado por AGESP ya que los Grifos y Estaciones de Servicio no utilizan como insumo el agua dentro de sus procesos.

AGESP envía carta solicitando modificación legal del ítem 86 debido a que los grifos o estaciones de servicio que no tienen lavado y engrase no deberían ser calificados como “Usuarios no domésticos” y ha tenido reuniones con Sedapal y Sunass.

Debido a que Sunass no ha respondido satisfactoriamente a los pronunciamientos de Agesp, hemos procedido a presentar un recurso como Barrera Burocrática junto con los asociados que se han unido a la denuncia.

 

DS 039-2014-EM, Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, Plan de Adecuación Ambiental

Agesp se reunió con la DGAAE y envió carta solicitando ampliación del plazo para el plan de adecuación ambiental.

Como resultado la DGAAE ha solicitado propuesta de modificatoria del Reglamento Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos una disposición a través de la cual se establece un nuevo y único plazo adicional para lograr esta adecuación ambiental (un año) de carácter improrrogable.

 

Elaboración de ITS para modificación de Programas de Monitoreo Ambiental

En varias ocasiones Agesp ha solicitado a la DGAAE se puedan realizar modificaciones del Programa de Monitoreo Ambiental a través de los ITSs.

Como resultado la DGAAE ha informado que es legalmente viable declarar la Conformidad de los ITS destinados exclusivamente para la modificación de Programas de Monitoreo Ambiental los cuales deberán tomar en cuenta los contenidos que se encuentran publicados en la web del MINEM (http://www.minem.gob.pe)

 

Aplicación del ECA Suelo en Estaciones de Servicio

El Miman ha estado otorgando un plazo de 10 días para el levantamiento de observaciones  de los Informes de Identificación de Sitios Contaminados con pautas que no coinciden con planteamiento que da Digae y con plazo para la realización de las pruebas que son imposibles de cumplir.  Agesp participó en una reunión con la DGAAE donde le solicitó su apoyo en este tema.

Como resultado la DGAAE ha revisado su procedimiento y ha resuelto que se requiere que se modifique el ámbito de aplicación del ECA para Suelo respecto de establecimientos de venta al público de combustibles ubicados en zonas urbanas que no debe ser aplicable.

Pruebas de Hermeticidad

AGESP está evaluando junto con profesionales técnicos en Hermeticidad de Tanques y de Indice de Riesgos la necesidad prolongar la vida útil de los tanques cuando son revestidos de fibra de vidrio.

 

Reunión con la presidenta de OEFA

AGESP se ha reunido con la Dra. Tessy Torres, Presidenta de OEFA para tratar temas de interés del gremio.

 

Guía de Buenas Prácticas de Seguridad y Medio Ambiente

AGESP está preparando con el apoyo de Primax, Repsol y Pecsa una Guía de Buenas Prácticas de Seguridad y Medio Ambiente para apoyar a sus asociados en estos temas.